gastronomía
Plato de la semana: Croquetas de salmón
Portal del Norte comienza la semana con un plato riquísimo que rompe un poco con lo que se espera de la gastronomía nacional. Brian Rodriguez, nuestro cocinero y asesor gastronómico, nos da la receta. Esperamos que logren elaborar el plato porque será seguro una constante en sus mesas.
El día de hoy, vamos a elaborar las croquetas de salmón, o puede ser de cualquier otro tipo de pescado. Yo decidí salmón porque particularmente me gusta como quedan este tipo de croquetas, para unas 4 personas vamos a precisar 1/2 Kg de salmón
Medio (½ ) litro de leche
2 puerros
50 gramos de harina
50 gramos de manteca
4 huevos
Pan rallado
Lavamos y cortamos los puerros y en una sartén con manteca o aceite lo salteamos junto con el salmón cortado en trozos. Cocinamos esto hasta que el salmón esté a medio cocinar, luego lo retiramos del fuego y lo reservamos.
En una olla a fuego lento agregamos los 50 gramos de manteca y dejamos que se derrita (sin quemarse) cuando esté derretida agregamos lentamente los 50 gramos de harina mientras revolvemos el llamado Roux para nuestra salsa bechamel. Siempre revolviendo, cuando esta preparación se aligere, le agregamos 1/2 lt de leche de a poco (nunca toda la cantidad de una) y tibia, continuamos revolviendo. Pasados los 10 minutos aproximadamente, cuando nuestra salsa haya tomado forma, le agregamos la preparación de salmón y puerro, lo integramos y lo reservamos hasta que se enfríe.
Una vez frío, a la elaboración la separamos en forma de croquetas, una por una, pueden darle la forma que gusten yo decidí redondas.
A esta «pelota» la pasamos por harina, luego por huevo batido, y terminamos pasándola por pan rallado. La cocinamos en aceite caliente hasta que estén doradas.
Así una por una hasta tenerlas a todas.
Si es posible, luego de elaborarlas y antes de cocinarlas dejarlas enfriar en la heladera, esto logrará que el pan rallado se integre mejor a la preparación y queden mejor al momento de cocinarlas.
Para la ensalada, mezcle en esta oportunidad lechuga y rúcula, con tomates cherries.
Para la zanahoria, en un sartén agregamos manteca y salteamos las zanahorias con romero hasta que estén prontas.
A las almendras laminadas las tostamos un poco en un sartén u horno y ya tendríamos pronta nuestra receta.
Espero que les guste.