Cultura
Ney Peraza de Los Cigarros: “Hay un montón de joyitas olvidadas que se cantaron hace 100 años que nos parecía que valía la pena rescatar”
Nacido en Tacuarembó en 1961, desde muy chico se fue a vivir a Montevideo. Gran parte de su familia es de su departamento de origen, donde pasó su infancia y adolescencia yendo y viniendo desde la capital. “Yo me sentía más de Tacuarembó que de Montevideo, por más que viviera acá, entonces tengo un pata en cada lado”, nos comentó Ney. Su relación con Tacuarembó en lo musical lo trae desde su propia familia donde hay varios músicos en la misma.
Ney tiene en su aventura músical el haber sido parte de la banda de Jaime Roos y haber compartido giras con este artista. De ahí su relación con el virtuoso guitarrista Nicolás Ibarburu y la estructura del grupo con Álvaro “Titi” Fontes como cantante. Los Cigarros se presentan este próximo sábado 22 de junio a las 20:00 horas en el Teatro Escayola de la ciudad de Tacuarembó. Las entradas aún están disponibles en Ticket Antel.
-Veo su propuesta como banda y lo que primero llama la atención es su repertorio, que son canciones propias de los géneros del Río de la Plata, que incluso no se conocían tanto hoy en día.
Hay muchos temas que todo el mundo los canta que están siempre en los repertorios de los cantores y las cantoras de tango, que son muy buenas canciones indudablemente. Pero hay un montón de joyitas olvidadas que se cantaron hace 100 años, que nos parecía que valía la pena rescatar. Alvaro Fontes (El cantante) es un buscador y siempre está encontrando esas perlitas que nadie canta de esos géneros. Y nosotros nos gozamos mucho tocando esas cosas, que son obras maestras tanto en la letra y música. Entonces, creo que es uno de los sellos de Los Cigarros, el repertorio, claramente.
-Ustedes ya hace muchos años que se conocen pero recién lograron concretar el álbum en 2022.
Sí, es un grupo muy particular Los Cigarros. Con Titi ya estábamos juntos con Los Mareados desde hace 30 años, con Nico (Ibarburu) nos conocimos cuando formábamos parte de la banda Jaime Roos. En los personal, a Titi siempre le vi una beta interpretativa para ese género.Y, en las giras con Jaime, donde teníamos tiempo entre una actuación con otra, empezamos a jugar con sacar algunos tangos, y armarlos a dos guitarras y guitarrón con él (Titi). Entonces, el primer público que tuvimos fue la banda de Jaime de esas giras. Incluso, Jaime quedó muy entusiasmado con el proyecto y nos dio para adelante. Nosotros seguimos, pero sin ningún apuro, grabamos un par de temas en una ensalada de tangos y unos años después nos vio Rada (Ruben) en Fun Fun, quería producirnos un disco y ofreció su estudio. Ahí grabamos unos cuantos temas, quedaron por la mitad algunas otras canciones, también la mezcla y la masterización. El disco quedó dormido un montón de años después, hace unos años decidimos nosotros mezclar y masterizar y salió el disco. Sacamos una tanda de 50 discos en CD y las canciones están en YouTube para que los escuchen. Es un grupo donde todos estamos en otros proyectos personales y no nos queda demasiado tiempo para dedicarle a Los Cigarros. Pero hemos tocado desde hace 14 años, recorrimos todo el interior, también fuimos a Argentina.
-Por un lado, escuchándote, pienso que es como un trabajo de investigación, de buscar canciones y también un lado interpretativo porque son tres guitarras y la voz de Titi. ¿Cómo es ese trabajo de selección y después adaptarlos a los instrumentos?
El repertorio principal fue Titi que lo propuso después fuimos mechando otros temas que propusimos nosotros. Porque también nos picó el bichito de investigar por otros géneros, pero básicamente Titi es el investigador de esas perlitas en el baúl de los recuerdos.
-¿De dónde sale el nombre de Los Cigarros? Porque es un nombre muy curioso.
(Risas). Somos los tres fumadores. Pero nos gustó el nombre porque nos gustaba como sonaban, por otro lado, uno tiene que fumar. Pero también hay un código con la cigarra y los cigarros, cantando a Sol.
-¿El recibimiento a su grupo varían también en la región donde estén girando? ¿ Su público es bastante homogéneo, armónico o hay matices?
A nosotros nos ha llamado la atención que va una cantidad de público, veteranos con muchos años que saben las letras de las canciones que cantamos porque es de sus épocas, de su juventud. Pero también va gente de otras generación, hay gente jóven que se está acercando al género. Justamente, esa beta tan particular llama la atención, hay gente que empezó a escuchar tango y folklore a través de Los Cigarros.
-En tu carrera está Jaime Roos y también Mateo x 6; ¿ Cómo definirías tu perfil como músico?
El tango y el folklore son géneros que los curto desde niño, de mi familia. Pero ello no es a lo que me dedico específicamente. Por un lado, no me gusta hablar mucho de mi carrera, aunque sé que se usa, porque yo no corro a nadie ni compito con nadie. Lo que me gusta es tener proyectos que me desafíen a otras cosas, por ejemplo Mateo x6 es un proyecto que cumplió 30 años, y lo festejamos el año pasado en el Teatro Solís. Por otro lado, dirijo 5 coros, uno de ellos lo empecé hace un mes, que es un banda de 50 músicos y 150 personas cantando, lo que es todo un desafío. A mi me aburre dedicarme a un proyecto en específico, soy como un médico general, no tengo una especialización. Me defino como un músico que se adapta a distintas cosas y que le cuelgan distintos géneros musicales.
Portal del Norte