Cultura

MUART realiza una muestra fotográfica de la Represa Rincón del Bonete

Publicado

el

En  la jornada del pasado viernes, en el Museo de Artes Visuales de la Ciudad de Tacuarembó (MUART), se inauguró una exposición de fotos que muestran la construcción de la  Represa Hidroeléctrica  del  Rincón de Bonete.  La misma  cuenta con 289 fotos de una obra que tiene un  incalculable valor histórico para el departamento. Dicha exposición es organizada por el Municipio de Pasos de los Toros en conjunto con la Intendencia de Tacuarembó.

“Fue una obra innovadora única en el mundo.Vino mucha gente de diversas partes del mundo y los alemanes que trabajaron ahí sintieron un orgullo muy profundo por lo que era la Represa para el Uruguay. Además que en el proceso de construcción, hubo técnicas revolucionarias en lado de la geología y la ingeniería”. señala, Hugo Holtz Vinioli, estudioso de la historia de la Represa.

Mucha historia 

Las fotos de la época captan los momentos de la construcción de la Represa de Rincón del Bonete que transcurrió entre 1937 y 1947, años que fueron convulsionados para  el mundo. En el recorrido de la galería fotográfica, se pueden apreciar los planos de la monumental obra, el personal encargado de la construcción, e inclusive, la presencia del Presidente interino de aquel entonces,  Gabriel Terra, visitando el predio de la Represa.  

Por supuesto que un rol fundamental y protagónico en la construcción de la Represa, fue la inteligencia y mano de obra alemana, que estaba bajo la lupa del regimen nazi.De hecho, todos eran obligados a afiliarse al Partido Nacionalsocialista Obrero Alemán, de lo contrario no podían trabajar. 

“La obra en sí nunca se terminó totalmente. Y los alemanes que vinieron tuvieron una organización militar. Al tiempo las denuncias empezaron a caer producto de la comisión de investigaciones parlamentarias, así llegando a poner al Ejército de Caballería N°9 vigilando Rincón del Bonete. Se comprobó la presencia de propaganda política nazi en el sector de la obra” , aclara  Hugo Holtz.

Parte de los alemanes se retiraron en el año 1940, al menos sus técnicos, otros quedaron en el país trabajando.

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Lo Más Visto

Salir de la versión móvil