Economía
MGAP destinará 50 millones de pesos a productores rurales de todo el país
Por Tito Espinosa|
El Ministerio de Ganadería, Agricultura y Pesca (MGAP), destinará 50 millones de pesos a productores agropecuarios para afrontar el déficit hídrico que está padeciendo el sector productivo.También las intendencias del país destinarán esa misma suma económica.
Por motivo de la “emergencia agropecuaria” el ministro del MGAP, Fernando Mattos, junto al subsecretario Ignacio Buffa, los directores de Desarrollo Rural, Carlos Rydström y de Descentralización, Luis Carresse, estuvieron presentes en la “29° Sesión Plenaria del Congreso de Intendentes” que tuvo como lugar Montevideo, el pasado jueves 16 de febrero.
“Los destinos de las ayudas económicas son amplios y no son en dinero, sino en servicios, materiales o especies. Pueden ser derivados a la limpieza de un tajamar, alumbramiento de agua, entrega de semillas y compra de tanques”, señaló el ministro de MGAP, Fernando Mattos.
El ministro, además, reconoció “los servicios en agua potable que han estado destinando las intendencias y las fuerzas armadas con el uso de camiones cisternas”. En ese marco, Mattos subrayó que “los beneficiarios de estas ayudas tienen la obligación por ley de tener algún retorno” y describió que “el Fondo de Emergencias Agropecuaria cumple la función de dar ayuda en situaciones de emergencia climática o sanitaria”.
Los recursos provienen del “Fondo Agropecuario de Emergencia” que ahora reeditan convenios firmados en el año 2022, para que este año se tenga nuevos presupuestos para las intendencias. El convenio se ha firmado con casi todos los ejecutivos departamentales, serán en total 100 millones de pesos destinados a productores familiares con menos de 500 hectáreas.
“Esto es el esfuerzo que hace el gobierno, además, de las empresas públicas. Y, de las intendencias que en muchos casos han corrido los vencimientos de la contribución inmobiliaria para más adelante, para no generar compromisos financieros al productor para que este no tenga que malvender su producción para poder pagar sus compromisos”, destacó el ministro Fernando Mattos.
Por último, el ministro informó que “se solicitó al Congreso de Intendentes acelerar los trámites administrativos para la rendición de cuentas del convenio de 2022, y así poder liberar nuevos recursos para ayudar a los productores”.
“La adenda se firmará y quedará operativa la primera semana de marzo, cuando se realizarán las primeras transferencias para que las intendencias puedan dar respuesta a los requerimientos amplios que tienen los productores”, agregó el ministro Fernando Mattos.