Deportes
Más de 4.500 jóvenes de Tacuarembó estarán en los Juegos Deportivos Nacionales
En la pasada jornada del día miércoles 3 de mayo, en la UTU de Tacuarembó, se realizó el lanzamiento de los Juegos Deportivos Nacionales. En el departamento son más de 4.500 jóvenes que van a participar de este torneo que, a nivel nacional, llega a los 350.000 participantes de todos los centros educativos del país.
En la presentación del evento, estuvieron presentes el director de UTU, Antonio Luna, de la Secretaría General de Deportes (SENADE), Cecilia Molina, el director de Deportes de la Intendencia Departamental de Tacuarembó (IDT), Mathias Grizutti, el director de la Juventud de la IDT, Camilo Gutiérrez y el Capitán del Ejército Nacional,Carlos Da Silva. Además, de la presencia del laureado ciclista Richard Mascarañas junto al Articulador de Secundaria, Sergio Silva, y los docentes Víctor Luna y Alvaro Lesna.
“Los Juegos Deportivos Nacionales tienen el objetivo de fomentar la práctica competitiva y deportiva a través de un ambiente sano, los hábitos y valores entre los jóvenes”, indicó Cecilia Molina del SENADE. El Articulador Nacional de Secundaria, Sergio Silva, expresó que hay una enorme cantidad de jóvenes que compiten a nivel local y nacional, y manifestó que “más allá de los resultados se debe hacer el deporte con alegría”.
El director de la Juventud de la IDT, Camilo Gutiérrez, señaló que “estos juegos más allá de servir como competencias e incentivar el deporte, también hacen importante la socialización de nuestros jóvenes”. Además, Gutiérrez dio un ejemplo de que “un joven que venga de Caraguatá se lleve un amigo desde el Colegio San Javier, probablemente un joven desde Villa Tambores el relacionamiento con un joven del Barrio Ferrocarril de Tacuarembó”.
“Me quedo con las palabras de Camilo, sería muy lindo quedarse con un trofeo para casa, pero más lindo sería quedarse con la amistad, los valores que nos genera el deporte; amistad, disciplina que también lleva a practicar el deporte, reglas que hay que cumplir. Son valores que van quedando para la vida, más allá de ganar o no la competencia. Hay que apostar a eso por los más chicos”, dijo Richard Mascarañas.
Por último, desde la experiencia de los jóvenes de diferentes centros educativos públicos y privados de Tacuarembó, que participaron en el anterior torneo. Muchos de ellos lograron llegar a competir a nivel nacional e internacional, logrando llevarse grandes resultados.