Educación
Liceo N° 5 “Washington Benavides”: Expediente cajoneado en ANEP
El pasado año, recogiendo una iniciativa de la comunidad educativa, la diputada Zulimar Ferreira presentó el proyecto de ley para designar al Liceo N° 5 de la ciudad de Tacuarembó con el nombre del poeta tacuaremboense. Rápidamente se formó un expediente parlamentario que pasó a la Comisión de Educación y Cultura de la Cámara de Representantes. Para dar cumplimiento al artículo 202 de la Constitución (que dispone que la Administración Nacional de Educación Pública –ANEP- debe dar un asesoramiento en los procesos de elaboración de leyes que involucren aspectos educativos), el entonces Presidente de la Cámara de Representantes, Dr. Ope Pasquet remitió al Sr. Ministro de Educación y Cultura, Dr. Pablo Da Silveira, el expediente referido a la nominación de este liceo. Esta Comunicación se realizó con fecha 5 de octubre de 2022. En la misma se expresa textualmente que: “la autoridad educacional dispone de cuarenta y cinco días para expedirse.”
La toma de conocimiento de dicha nota fue el 17 de octubre de 2022.
Las autoridades de ANEP remiten la comunicación a la Comisión de Denominaciones de Liceos, de la Dirección General de Educación Secundaria (DGES), la que tomó conocimiento del asunto a tratar el 22 de diciembre de 2022. Hasta la fecha, más de 7 meses después, el expediente para asesorar al Parlamento Nacional en lo que refiere a si nominar o no al Liceo N° 5 de Tacuarembó como Washington Benavides, sigue en la misma repartición, cuando del Parlamento se solicitaba que ese asesoramiento se cumpliera en el plazo de 45 días, un mes y medio.
Ya en el sumum de la abusividad de sus funciones, esta Comisión no solo ha dilatado en el tiempo su pronunciamiento, ante la desidia parlamentaria, sino que ha pretendido que el equipo docente de la institución liceo N° 5, realice con los estudiantes una tarea similar a la desarrollada respecto de Washington Benavides, pero esta vez con la Profesora Cristina González, ex directora de dicha institución. Ha pretendido darle un tratamiento similar, y en paralelo, a un proceso administrativo surgido de una iniciativa de parte de la Junta Departamental de Tacuarembó, a lo que es un trámite de elaboración de una ley, que está regulado expresamente por la Constitución.
Los más de dos mil ciudadanos que acompañamos con nuestras firmas este proyecto de denominación del liceo, exigimos el cumplimiento en tiempo y forma del trámite parlamentario.
Dr. Cley Espinosa
Articulo de la Revista La Estrella.