Deportes

La victoria celeste, el adiós al Mundial y la FIFA de siempre

Publicado

el

Por Tito Espinosa| 

La increíble definición del Grupo H del Mundial de Qatar 2022. Uruguay le ganó a Ghana 2 a 0,  con dos goles de Giorgian de Arrascaeta en la primera parte. Pero no fue suficiente el esfuerzo de Uruguay, ya que quedó eliminado tras la victoria de Corea del Sur frente a Portugal por 2 a 1. La eliminación entonces se dio por la diferencia de goles y los malos resultados en las primeras 2 fechas: el empate a 0 con los coreanos y la derrota 2 a 0 frente a los portugueses. Además, de la complicidad de los polémicos arbitrajes que padeció Uruguay frente a las selecciones de Portugal y Ghana.

El tercer y último partido del Grupo H tuvo como escenario al Al Janaub Stadium. Según datos proporcionados por la organización del Mundial, unos 40.000 espectadores estuvieron alentando el partido de Uruguay y Ghana.

El partido

Uruguay desde en los primeros minutos comenzó presionando a su rival de la mano de Federico Valverde y Guillermo Varela, como jugadores desequilibrantes. A los 15 minutos, una pelota a profundidad exigió al golero Sergio Rochet barrer la jugada tocando a un jugador de Ghana. La jugada a vista de todos no es penal, pero el juez amparado por el VAR lo sancionó. Ghana tuvo su chance por penal de convertir el primer gol pero Rochet lo atajó. Rochet se ponía la capa de héroe en el partido. Uruguay entusiasmado, llegó con Darwin Nuñez que definió con sutileza, de sombrero por encima del golero, pero no entró la pelota al arco por una llegada muy veloz de un zaguero ghanes, que la desvió.

A los 25 minutos, apareció el primero gol para la celeste en el Mundial y fue de Giorgian de Arrascaeta, luego de una perfecta recuperación de pelota Valverde y una excelente asistencia de Luis Suaréz. Uruguay se ponía en ventaja 1 a 0. A los 31 minutos, nuevamente de Arrascaeta hace su segundo gol, después de una asistencia de Suaréz. Giorgian se volvió la gran figura de la primera parte del encuentro.

Los minutos que quedaban del primer tiempo, la celeste lo empezó a jugar con tranquilidad, ya que su ventaja de 2  a 0 desesperaba a los ghaneses.

En el segundo tiempo, Ghana buscó presionar a la celeste. A los 58 minutos, un posible penal contra Darwin Nuñez fue estudiado en el VAR, pero no fue cobrado. A los 64 minutos, Facundo Pellistri tuvo su oportunidad de gol, pero su remate al arco apenas se fue afuera. A los 69 minutos, un pelotazo de Valverde desde afuera del área fue controlado por el golero ghanes. A los 78 minutos, la primera chance de gol clara para Ghana, a través de un tiro de  Mohammed Kudus que se fue apenas afuera. A los 80 minutos, apareció otro intento de Ghana con un remate a media distancia de Osman Bukari y Rochet lo desvió con los dedos al tiro de esquina. Uruguay se enteró del segundo gol de Corea frente a Portugal y empezó a presionar. A los 88 minutos, Edinson Cavani apareció con un cabezazo fuerte que fue atajado por el golero ghanes. A los 94 minutos, Maxi Goméz intentó con un remate bajo y fuerte, pero fue retenido por el golero Ati Zigi. La última del partido la tuvo la celeste, con un tiro libre para De la Cruz que fue atajado por Ati Zigi. Uruguay ganó su único partido por 2 a 0, pero quedó eliminado del Mundial por diferencias de goles.

La indignación de la celeste

Luego del partido, los jugadores tomaron la palabra en la conferencia de prensa. El capitán Diego Godin expresó que “hemos recibido bastantes palos de la FIFA y de los arbitrajes de los mundiales”. Asimismo, el capitán remarcó que no se le cobraron los penales a Darwin Nuñez y Cavani. 

También Luis Suaréz declaró su rechazo a la FIFA y al arbitraje. “La gente de la FIFA y el Comité de Árbitros tienen que dar explicaciones sobre en qué se basan para cobrar los penales increíbles que se están cobrando y a nosotros hoy no nos dieron dos. Parece que Uruguay tiene que tener más poder, la FIFA siempre está en contra de Uruguay”, manifestó el goleador Luis Suaréz.

El técnico Diego Alonso, reconoció que el mal arbitraje “perjudicó a Uruguay”. Por último, Edinson Cavani cuando se iba al vestuario, luego de finalizado el partido, tiró de un puñetazo al monitor del VAR.

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Lo Más Visto

Salir de la versión móvil