sociedad
La sequía sin precedentes afecta a todo el departamento de Tacuarembó y el país
Por Tito Espinosa| IDT: Fotos|
La sequía está afectando a todo el territorio uruguayo lo que ha generado pérdidas importantes en la producción agrícola. Las cosechas están ya en un estado crítico debido a las faltas de lluvia que se viene gestando desde, al menos, la primavera del 2022.
Desde el Ministerio de Ganadería, Agricultura y Pesca (MGAP), confirman que la seca “está en todo el país” pero que está teniendo “un mayor impacto en el centro y litoral norte”. Según fuentes oficiales, el Presidente de la República, Luis Lacalle Pou, en reunión con el Ejecutivo, trabaja en “medidas financieras” para aliviar el golpe en el sector.
En Tacuarembó, uno de los departamentos más afectados por las secas, ahora en este momento ha llegado a la situación de que incluso, parte de su población rural no tenga agua para consumo humano. Hecho grave que ha requerido de la ayuda del Gobierno Departamental en la asistencia del agua potable.
“Estamos en la etapa complicada de que los pozos no tengan más agua y que la gente se quede sin agua para consumo humano, y ni que hablar en los déficit que se están dando en el sistema productivo”, alertó el coordinador de las Juntas Locales de la Intendencia Departamental de Tacuarembó (IDT), Santiago Rovira.
El coordinador, además, dijo que “han tomado medidas de urgencia como es salir a repartir agua potable por medio de la IDT” y aseguró que “el déficit de agua está en todo el departamento”. Asimismo, Rovira destacó el “aumento de las demandas de agua de gente que no tiene para consumo”.
Por el lado de la producción rural, Rovira dijo: “Se venía de un año productivo con precios muy buenos, demandas de ganado muy buenas, y de golpe nos topamos con una baja de ganado muy grande y una seca muy grande. La gente que sembró tarde no le ha respondido los cultivos porque prácticamente no han agarrado milímetros de agua, ni siquiera para las terminación de las praderas de arroz”.
La peor sequía en años
Según han manifestado vecinos de la zonas rurales de Tacuarembó “nunca han visto en sus vidas una sequía de estas características”. Los pozos que antes daban agua, incluso en las estaciones más calurosas, ahora muchos de estos ya no brindan agua.
Santiago Rovira comentó ante este panorama que “comparado con el año pasado este es mucho peor, la cantidad de asistencia en agua potable seguramente llegue al doble este año”. El coordinador, además, agregó que “no es una seca cualquiera, es una seca que viene arrastrando al menos desde la primavera del año pasado”, e indicó que “las lluvias no han sido suficientes para que las reservas de agua vuelvan a llenarse”.
Por otro lado, desde el MGAP se declaró a la situación como “Emergencia Agropecuaria” para todo el país, hasta el 24 de abril. En palabras de Nicolás Chiesa, representante de la Confederación Granjera del Uruguay, para el periódico La Diaria dijo que “es la peor sequía, estamos extendiendo por 90 días más la emergencia y, mientras que las anteriores (en el pasado reciente) se declararon en enero, esta fue en octubre”.
Por último, Chiesa le adelantó a La Diaria que “Vamos a tener seis meses de declaración de emergencia continua en todo el país y en casi todos los rubros del agro. Es algo inédito, yo no recuerdo una situación tan complicada”.
Juan Ramos
22/01/2023 at 02:17
Tacuarembó, mi departamento natal. quizás alguna de mis ideas ayude a mi pueblo… en vez de tirar los envases de refresco. conservar el agua dentro de ellos para no permitir que la atmósfera selos lleve . eso quizás sea más útil que un tajamar.