Política
La justicia condenó con prisión al intendente de Artigas, Pablo Caram
También se ha confirmado la renuncia al Partido Nacional (PN), de Rodolfo Caram y de su sobrina, la diputada nacionalista Valentina Dos Santos. La primera por un delito usurpación de funciones en su gobierno departamental y el segundo por delito de fraude.
Desde el PN, con su candidato a la presidencia, Álvaro Delgado, expresó que “es un sentimiento personal muy triste” y que “es un trago amargo por la irregularidad de la Intendencia de Artigas”, dijo en referencia sobre la sentencia a sus ex compañeros de partido.
De acuerdo a lo consultado por Montevideo Portal, Caram llegó a un acuerdo con el fiscal Federico Rodríguez y aceptó la condena, que se le impuso por no haber denunciado estas irregularidades. La pena sentenciada por la justicia es de 14 meses de prisión a régimen a libertad a prueba y dos horas semanales de trabajo comunitario por el lapso de 4 meses.
Asimismo, además del intendente se suma su primo y ex secretario de la comuna, y su pareja, por un delito de fraude. “A ambos se les impuso una pena de 24 meses de prisión, que se sustituirán por tareas comunitarias. La mujer había sido una de las beneficiarias del pago irregular de horas extras”, informó el medio Montevideo Portal.
El dominó de condenas también cayó en la diputada Valentina Dos Santos, con 6 meses de prisión por el delito de usurpación de funciones. Se dispuso además que la exdiputada cumpla una pena en régimen de libertad a prueba, por medio de dos meses de tareas comunitarias.
La denuncia
Todos los ahora condenados venían siendo investigados en el pasado año 2023. a raíz de una denuncia por ediles del Frente Amplio y del Partido Colorado (PC), cuando El País difundió un informe con el recibo de pagos, donde funcionarios de la Intendencia recibían hasta 200 horas extras por mes.
Se estima que entre los años 2020 y 2022 la Intendencia de Artigas pagó unos USD 8.000.000 de horas extras. Según el edil del PC, Daniel Argañaraz, para el programa En Perspectiva dijo que había funcionarios de la Lista 2525 de Caram que hacían más horas extras que horas comunes, con argumentaciones poco claras de la razones de hacerlas.
Respecto a la condena del intendente, Aragañaz explicó que “fue porque Caram sabía de irregularidades, nunca las denunció y hizo caso omiso a sus funciones”, además comentó que “la condena es una risa, solo debe hacer trabajo comunitario dos veces a la semana y puede ser candidato en las próximas Elecciones Departamentales”.
Portal del Norte