sociedad
La intendencia lanzó el “Plan de Gestión Integral de Residuos”
Tacuarembó ahora tendrá una nueva línea de contenedores de color verde para los desechos que puedan ser reciclados. Estos se suman a los contenedores azules que anteriormente se usaban para toda clase de residuos. En un plan piloto, este comenzará a funcionar primero en el Centro y Barrio Ferrocarril de la ciudad de Tacuarembó, para luego extenderse a todos los barrios y el departamento.
En una conferencia de prensa, hoy en la mañana, en palabras del intendente de Tacuarembó, Wilson Ezquerra, desde su despacho, anunció que “habrá un sector en el vertedero para los desechos reciclables y para los otros desechos de los contenedores azules se depositarán en otro lado, con otra recolección”.
El intendente, además, adelantó que “esta navidad será una navidad con reciclaje, con una expresión navideña en los espacios públicos, en lo que tiene que ver con todos los materiales reciclados”. Ezquerra, explicó que para el decorado navideño se utilizarán botellas, plásticos y botellones, para que con ese material se pueda hacer un árbol navideño y con otros materiales reciclados.
En la misma conferencia, el director General de Medioambiente de la Intendencia Departamental de Tacuarembó (IDT), Jorge Castelli, agradeció al equipo que trabajó y trabaja en el plan, y expresó que “lo importante es que los líderes del equipo sean las vecinas y los vecinos, que ellos mismos sepan que en la cuadra va a estar la volqueta”.
“Tacuarembó hace muchos años tiene un sistema efectivo de volqueta, y Clorebor Piñeiro es el responsable directo de que la ciudad sea limpia y es lo que queremos reforzar. Lo insistió el intendente, es un paso más en la gestión y es un paso más en la evolución de esta sociedad. Desde los trabajos en nuestros centros educativos, revalorizar nuestros residuos y también revalorizar el trabajo digno de nuestros clasificadores. Ellos tendrán un lugar distinto donde irán estos residuos en condiciones distintas de trabajo”, destacó el director Jorge Castelli.
Por último, el director de Salud e Higiene de la IDT, Clorebol Piñeiro, informó que “la primera etapa se realizará en el Centro de Tacuarembó, luego en el Barrio Ferrocarril, y así continuará a toda la ciudad”. Piñeiro, además, aseguró que el plan es democratizador, ya que es igualitario en toda la ciudad para seguir extendiéndose.
Sobre la clasificación de los residuos a las nuevas volquetas de reciclaje, Piñeiro dijo que “serán los ciudadanos desde sus domicilios, a través de la separación del cartón, del nylon, de la lata y eso lo va a colocar en la volqueta verde, el resto de los residuos lo va a colocar en la volqueta azul como ya lo venía haciendo”. El director detalló que se usarán camiones diferentes para los contenedores (verdes, azules) y sectores del vertedero diferentes para cada clase de residuos (reciclables y el resto de los residuos).
Portal del Norte