Cultura
La banda Munay se está abriendo camino en la escena musical
Por Tito Espinosa|
Todos los integrantes de la banda son de Tacuarembó, son jóvenes estudiantes de carreras terciarias que cursan en Montevideo. El grupo tiene la particularidad de ser una banda mixta, mujeres y varones, con dos guitarras, percusión y un trío vocal. En lo que respecta a lo musical, todo va en relación a los gustos de los integrantes, desde el rock and roll hasta el pop. Los integrantes de Munay son: Flavia de Souza, Paula Rodríguez, José Ordeix, Juan Manuel Vargas y Juan Ordeix.
Me encuentro con Munay previo al show que darán en un reconocido pub de la ciudad de Tacuarembó. Es viernes por la noche, los clientes entran a llegar al local, nos apuramos entonces a dialogar con los músicos. “Al principio éramos tres, era algo medio en joda, pero se entró a volver algo en serio, y nos pusimos a buscar un nombre para la banda. Teníamos una lista de nombres, y de ahí salió Munay, que es una palabra quechua que significa amor”, explicó uno de los integrantes.
Los jóvenes recuerdan que comenzaron a tocar en octubre de 2022 y al año pudieron programar el primer show en vivo. Casi todos ellos son estudiantes radicados en Montevideo, en esa ciudad, han logrado presentarse en bares y cafeterías. “Siempre presentamos canciones propias en los toques, al principio menos, ahora ya tenemos un poco más”, contaron.
“Somos personalidades muy distintas y con gustos musicales muy diferentes. La impronta es muy variada, tocamos canciones desde Los Piojos hasta de Tini. Las personas que vengan a ver a Munay se van a encontrar en algún punto”, expresó una de las vocalistas.
La banda recientemente lanzó por las plataformas una canción de su propia autoría, llamada “Subversivo” en el pasado mes de enero. “Un día, para un ensayo del primer toque que teníamos, me habían escrito para tocar con ellos y desde ahí surgió un riff que no podía dejar de tocarlo, y llegó Fla con un letra, y quedó el tema”, recordaron.
Munay desde este verano se ha encontrado grabando canciones, y buscando llegar a más público. “Queremos seguir tocando acá pero también expandirnos allá en Montevideo. Queremos seguir creciendo en ambos lugares, esperamos tocar en festivales y poder sacar un primer disco”, manifestaron.
Munay sueña en grande. La banda tiene un repertorio abierto a varios tipos de géneros musicales, pero lo que más se destaca es el estar trabajando en sus propias canciones. Es un grupo que apuesta a lo coral, de a momento intercambian las voces solistas, lo que vuelve más rica la diversidad musical. Sus canciones en vivo están bien ejecutadas, con instrumentos acústicos, eléctricos acompañados por una percusión.