Política

Junta Departamental de Tacuarembó rindió homenaje a los Campeones Olímpicos de 1924

Publicado

el

En una sesión extraordinaria el pasado jueves 6 de junio, el legislativo departamental dio el reconocimiento a la gesta deportiva de la Selección Uruguaya de Fútbol en la Olimpiada de París 1924, que obtuvo la medalla de oro. 

Este evento histórico es importante desde varios puntos; la medalla de oro considerada como un Campeonato Mundial de Fútbol, donde la propia FIFA reconoce que ese título sea una estrella en la camiseta de la selección. Además, la Selección de Uruguay es símbolo de unidad nacional siendo el fútbol identidad cultural. Y que en esa misma Olimpiada de 1924, por primera vez se realizó la primera vuelta olímpica, acto ceremonial que se hace desde entonces. 

En la sesión extraordinaria disertaron el docente y Presidente Honorario del Consejo Iberoamericano del Deporte, Fernando Cáceres, y el subsecretario de la Secretaría Nacional de Deportes, Enrique Bello. Luego de finalizadas las exposiciones por los invitados, cada uno recibió una placa de reconocimiento por el legislativo departamental.

“El mejor fútbol del mundo en las primeras décadas del siglo XX se jugaba en el Río de la Plata. Y la máxima expresión del fútbol mundial era Uruguay, lo digo con mucho orgullo y sin ninguna soberbia. Apoyado en números objetivos: desde 1926 a 1930, la Selección Uruguaya de Fútbol acumula 6 títulos de América y 3 títulos mundiales”, señaló Fernando Cáceres.

“El fútbol uruguayo alcanza ese nivel de desarrollo que vislumbra al mundo en 1924, porque en el entorno del 1900 podemos ubicar la explisión de los desarrollos de los clubes y de las ligas. Esto fue en todo el país, en torno al año 1910 teníamos ligas en todos los departamentos y clubes en todo el país”, apuntó el docente Fernando Cáceres.

Por otro lado, Enrique Bello, dijo sobre la competencia olímpica de 1924: “Eran 22 participantes, un solo equipo sudamericano con desconocimiento absoluto de las peripecias que venían poder delante. Una promesa realizada por un dirigente audaz, que hipotecó la chacra para poder solventar con ese dinero a la delegación. Durante más de 30 días antes de arrancar, no sabían si estaban autorizados para competir por el Comité Olímpico”.

“Todo eso de la garra charrúa nace en 1924. Ese fue el año que condiciona, donde  a los futbolistas les da vergüenza perder. Uruguay marca la historia en la vuelta olímpica, en el gol olímpico, de ser el primer equipo en lograr un triunfo en tierras europeas, el primer país que presenta un hombre de raza negra en las Olimpiadas. Era un estado que le daba a todos los ciudadanos las oportunidades”, destacó Enrique Bello.

TRABAJO AUDIOVISUAL DE DANEC REALIZACIONES.

Portal del Norte

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Lo Más Visto

Salir de la versión móvil