Política
Jhon Duhalde: “No es querer ser intendente, sino cambiar las formas de hacer política en Tacuarembó”
Por Tito Espinosa|
El Partido Nacional (PN) en Tacuarembó ha anunciado hace unos días una nueva agrupación, que deja como candidato en las Elecciones Departamentales del 2025, a la intendencia a Jhon Duhalde, teniendo este el respaldo de importantes dirigentes del partido como: Sergio Chiesa, Alfredo Cusa de Mattos y Eber Da Rosa. Duhalde es de profesión Ingeniero Agrimensor, tiene 58 años, además, fue Director de Obras en la Intendencia Departamental de Tacuarembó y municipal durante más de 10 años.
-¿Por qué le gustaría ser intendente?
No es tanto de gustarme ser intendente. Yo conozco la intendencia, como muchos, porque trabajé varios años ahí como Director General de Obras y tuve 13 años como funcionario municipal en las intendencias de Sergio Chiesa, Eber Da Rosa y Wilson Ezquerra. Es decir, conozco el municipal, conozco la intendencia, y fue un gusto personal, porque yo no fui a golpear a la puerta del PN, sino que Eber Da Rosa vino a buscarme a mi casa con la propuesta que el PN precisaba. El PN necesita un ala nueva, un ala renovadora, distinta, diferente y que le dé posibilidad a los jóvenes. Y, el otro día recibí la llamada de Sergio Chiesa, otro referente que con la misma idea también de que me querían, me precisaban en el PN y que volviera a la política.
Lo pensé un tiempo, lo charlé con la gente, en todos los barrios conozco uno y otro, y de ahí fue que tomé la decisión. Estoy en la edad justa, tengo tiempo para mis actividades agropecuarias, uno de mis hijos se hizo cargo de esas actividades casi en un 100 por ciento y puedo dedicarle tiempo. No es querer ser intendente, sino cambiar las formas de hacer política en Tacuarembó. Estar con la gente, tener las puertas abiertas al intendente y que el vecino se sienta identificado cada vez que entra a la intendencia, ya que lo van a recibir y escuchar sus propuestas. Se ha creado una brecha entre el político y el votante, y en todos los partidos está pasando eso. Reclaman que vienen a buscar el voto cada 5 años, yo creo o me he dado cuenta, en el error y el acierto, que el votante necesita al político cerca.
-Usted ahora me está hablando sobre su perfil político y cómo va realizar su accionar.
Exactamente, es por eso. Es tratar de llegar a la gente, a los barrios, a las comisiones, a las comunidades y a las alcaldías. Yo no voy a decir cuál es el problema de San Gregorio, primero voy a preguntarle a los polanqueños cuál es el problema, como también a los isabelinos cuál es el problema. Lo mismo en Tacuarembó, hoy tenemos una ciudad muy grande, que ha crecido mucho, uno no puede conocer los problemas de cada barrio, de cada manzana, eso es imposible. Entonces, hay que charlar con los vecinos y esa relación vecino y gobernante tiene que volver a estar.
La actividad política, a veces, ha llevado a que se alejara porque no se tiene tiempo también. Por eso se creó la Ley de Alcaldías que, entre otras cosas, es para descentralizar a las intendencias. De forma que el político de turno esté más cerca de la gente, y estoy totalmente a favor de la descentralización.
-¿Usted en qué sector de ideas se para en el PN? ¿Es más wilsonista, herrerista o es un poco de cada cosa?
Es un poco de cada cosa. El tema es que hablar hoy del wilsonista es que hoy cambió mucho la sociedad, la juventud y los barrios de Tacuarembó. Hoy la comunicación es diferente, así como los reclamos. La idea wilsonista fue muy buena, muy renovadora, cuando él estuvo en el Ministerio de Ganadería. Pero decir que uno es wilsonistas, bueno, es decir que uno tiene la base grande del PN como Herrera y Aparicio, pero todo eso hay que aggiornarlo a los tiempos de ahora. Este es un partido libre, de gente libre, de gente que no vota por presión sino que vota por lo que consideran lo que es lo mejor. Pero al PN hay que fortalcerlo, por eso volví a la política, porque hace 15 años que me había alejado de ella.
Mi actividad no es por un suelo ni un cargo de poder, sino porque al partido se necesitaba darle una mano. Yo quiero que la gente me conozca, que conozca a Jhon Duhalde, tengo una forma de ser que siempre fue mía y no la voy a cambiar, de actuar con respeto con la gente y escucharla.
-¿Qué piensa del gobierno departamental, de la gestión del intendente Wilson Ezquerra? ¿Y qué piensa, además, del actual gobierno nacional?
En el gobierno departamental, el la gestión de los dos primeros periodos de Wilson Ezquerra, la verdad ha sido un muy buen intendente. Las obras están a la vista de todos, no precisa que yo las diga, porque toda la sociedad las conoce. Ahora, en el tercer periodo lo agarró el tema de la pandemia, que lo complicó como a todo el mundo y no solo a él. Y, bueno ahí se le complicó la ejecución de obras pero en general ha hecho reformas dentro de la intendencia y ha sido un buen intendente.
Con respecto al gobierno nacional, al presidente lo podrán criticar que no hizo las cosas. Hace más de 30 o 20 años que se viene hablando de la Reforma de la Seguridad social, como la Reforma de la Educación, que pueden estar bien o mal, pero nadie puede decirle que no hizo lo más importante que se ha hablado. El presidente no hizo la plancha, no tiró el tema para más adelante, fue y lo hizo, corrigió los que otros no querían votar. Él llevó adelante reformas que eran históricas en las charlas del PN, por eso me gusta. Yo prefiero a la gente que hace las cosas, aunque se equivoquen porque hay otros que no hacen nada. El que hace, lo corrige sobre la marcha, con el tiempo y el presidente lo ha hecho.