Información
Inseguridad: Gobierno considera fundamental los allanamientos nocturnos
El Ministerio del Interior insiste en una reforma constitucional que permita allanamientos nocturnos en su “lucha contra el narcotráfico” como así lo indicó el Secretario de dicho ente, Luis Calabria.
En sus palabras, Calabria afirmó en el programa televisivo Arriba Gente que “es una necesidad’. Y que el mejor camino sería una Ley constitucional”.
Y, pese a que necesitaría los votos del Frente Amplio, dos tercios del Parlamento, para que esa Ley se aprobará, considera que otra opción son dos quintos, y en ese caso dependería del debate en el parlamento explica el Secretario.
“Es un instrumento muy necesario para mejorar la lucha contra el narcotráfico. Tenemos buenos resultados (en el combate), lo que nosotros queremos es seguir mejorando. Terminamos 2021 con récord de incautación de pasta base, récord de condenados por droga y récord de bocas de droga desarticuladas, 1.152, y lo que queremos es mejorar. Sabemos que hay una herramienta que sirve para mejorar y lo planteamos”, aseguró Calabria.
Antecedente para legalizar los allanamientos nocturnos
Fue en la campaña contra la inseguridad bajo el lema “Vivir Sin Miedo” impulsada en aquel entonces por el Senador, Jorge Larrañaga, que buscaba una reforma constitucional que permitiera, entre muchas otras medidas; los allanamientos nocturnos.
Al final, en el plebiscito del 2019, la ciudadanía mediante el voto no aprobó tal iniciativa en conjunto a las elecciones de octubre. Según el Ministro del Interior, Luis Alberto Heber, sobre su defensa de los allanamientos nocturnos, en un medio de comunicación llamado “La Nueva Radio Florida” mencionó, en el mes de marzo pasado: «Eso viene del 1830 porque no había alumbrado público, entonces cuando el dueño abría la casa estaba muy oscuro y si decía que era la Policía podía ser un ladrón. Pasó tiempo, pero esto sigue. ¿Entonces por qué no tener este instrumento?».