Economía

La guerra entre Rusia y Ucrania: ¿Cómo afectará a la economía uruguaya?

Publicado

el

Cuando el mundo mostraba ya claras señales de que  los desastres sociales y económicos a causa de la pandemia del Covid 19 se estaban superando, la invasión de Rusia a Ucrania ha originado una nueva  preocupación en  todas las economías, donde por supuesto, Uruguay no escapa de tal reciente escenario.

Toda guerra, más cuando hay una potencia involucrada de forma directa,  plantea en el tablero económico internacional montones de análisis de riesgos. Lo que es de  entero conocimiento, es la situación de Europa, muy dependiente de la energía rusa, principalmente de gas y petróleo. Basta con mirar a Alemania, su canciller Olaf Scholz, reconoció que no puede romper el vínculo energético con Rusia, y que el suplantar las importaciones del suministro de gas ruso no se logrará a corto plazo.  

En el caso de Uruguay, desde lo macroeconómico, las importaciones  de mercadería a Rusia supusieron alrededor de USD 113 millones en el año 2021, principalmente de lácteos (quesos y manteca) y la frigorífica. Esto presume un monto pequeño en comparación a los USD 9700 de exportaciones totales de mercadería. Por lo tanto, a vista de estos datos, el impacto ruso no generaría un daño significativo, habría que esperar en los próximos meses si este conflicto no causa recesiones en las economías europeas.

Lo que sí se dio de impacto inmediato, son los aumentos de ciertos precios internacionales como el trigo, donde la cotización saltó de USD 290 la tonelada en los días previos al conflicto, a USD 470 actual. ¿Por qué se dio tal significativo aumento? La ecuación es sencilla: Rusia y Ucrania concentran un 30% del mercado del trigo mundial. Uruguay al ser también un exportador de trigo, la creciente demanda de este commodities generaría un alza en los precios en el mercado local, al igual que el de los cereales, como vienen confirmando los molinos nacionales.

También es de preocupación la situación del gran actor de toda la vida: el petróleo. Al ser en el caso uruguayo un insumo importado, el aumento de los combustibles no solo afectará el precio de la nafta, sino que también al resto de los otros bienes y servicios dependientes de este combustible. Así que todo indica que en los próximos meses la inflación aumente.  En definitiva, este conflicto bélico ruso-ucraniano ha puesto en serios aprietos al conjunto de las economías y las decisiones políticas no serán sencillas.

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Lo Más Visto

Salir de la versión móvil