Política
Gobierno Departamental trabaja en eliminar los vertederos a cielo abierto
Los vertederos a cielo abierto se han vuelto por un lado un caso de estudio por el impacto negativo en el medio ambiente y por el otro; en materia del accionar político por los costos económicos y sociales de los mismos. Según datos del Ministerio de Ambiente:“Son 16 los departamentos de Uruguay disponen hoy de los residuos en sitios de deposición ubicados en lugares no habilitados por la secretaría estatal”.
En el mes de noviembre del 2022, se informó tras un acuerdo ministerial llevado adelante por el Presidente de la República, Luis Lacalle Pou, un fondo de USD 17.000.000 para el cierre de vertederos a cielo abierto en el territorio nacional. El aquel entonces, el ministro de Ambiente, Adrian Peña, explicó que “se firmará acuerdos con cada una de las intendencias, que todas tienen realidades diferentes; para el cierre de vertederos a cielo abierto”. Desde el mismo Ministerio, se reconoció que al menos “unas 5000 personas trabajan en negro en los vertederos del país”.
En la pasada semana, se reunió el Subsecretario de Ambiente, Gerardo Amarilla con el intendente de Tacuarembó, Wilson Ezquerra, donde se comunicó los avances en la gestión por el cierre de vertederos en el departamento.
Como confirmó el gobierno departamental, se busca “eliminar los vertederos a cielo abierto mediante un proyecto que apunta a encontrar soluciones a la disposición final de residuos en Villa Ansina y Caraguatá”. También el mismo organismo adelantó que “en una siguiente etapa también se incluirá a San Gregorio de Polanco”.
“Los residuos son un problema y un tema, y los tenemos que solucionar entre todos. Cada ciudad, pueblo y villa del interior del departamento, tiene su vertedero y eso implica un costo, un problema y un tema. Del estudio en la propuesta, se nos presenta alternativas realizadas por el ingeniero, donde se las van a estudiar. Son muy buenas y positivas y las tenemos que encauzar”, dijo el intendente de Tacuarembó, Wilson Ezquerra.
Por otro lado, el Subsecretario de Ambiente, Gerardo Amariila, destacó que “se ha trabajado junto con el intendente y su equipo encabezado por Jorge Castelli, además, con el Municipio de Ansina y de la junta local de Caraguatá”. Asimismo, el jerarca explicó que “el objetivo es en la cuenca alta del Río Negro, todos los municipios que podrían generar impacto en la contaminación de agua, tratar de estudiar en la contaminación de las aguas y estudiar cómo es hoy la gestión y la disposición final de residuos”.
En ese mismo marco, el Subsecretario agregó que “hay que hacer un plan de trabajo que incluye la recuperación de residuos, en economía circular tiene que ver en recuperar aquellos residuos que antes lo veíamos como desperdicio y que hoy nos pueden dar recursos económicos y trabajos”.
Por último, el Ing. Federico Souteras del Ministerio de Ambiente, señaló que “para las localidades es un problema la gestión de residuos y que, ambientalmente también lo puede ser”, y agregó el profesional que: “La idea de la consultoría es que se ponga en manos de la intendencia y de las alcaldías opciones para que puedan formar y generar opciones en la recolección de residuos”.
Portal del Norte.