sociedad

Gerardo Amarilla en Tacuarembó: “La conciencia de la gente es el instrumento para tratar, reducir o evitar los impactos ambientales”

Publicado

el

La Intendencia Departamental de Tacuarembó (IDT) por medio del Ministerio de Medio Ambiente, recibió 25 contenedores para residuos y una chipeadora. Estos recursos serán destinados al Municipio de Villa Ansina para mejoras de la cuenca del Río Negro.

Por este motivo, el pasado día viernes estuvieron presentes el subsecretario de Medio Ambiente, Gerardo Amarilla, el intendente de Tacuarembó Wilson Ezquerra, el director de Ambiente de la IDT, Jorge Castelli, entre otras autoridades locales.

“Esto para nosotros es importante porque viene a fortalecer al servicio de recolección y también la chipiadora, que servirá para que esos desechos  puedan ser trabajados, recompuestos y  reciclados. Nosotros queremos generar una conciencia de reciclaje”, expresó el intendente Wilson Ezquerra.

Por otro lado, Gerardo Amarilla explicó que “todo esto tiene que ver sobre la mejora de la cuenca del Río Negro, en un estudio que se hizo de los municipios a los efectos de mejorar la gestión de los mismos para evitar la contaminación de las aguas”. 

El subsecretario afirmó que por medio de una investigación se descubrió que parte de la contaminación del Río Negro se debe a la vida urbana de las localidades que están en la cuenca. “Este trabajo se está haciendo con otros departamentos, como Durazno, Cerro Largo y Rivera, nos queda también un estudio para que sirva como hoja de ruta a futuro”, contó Amarilla.

Consultado por nuestro medio sobre el impacto que ha dado el sector industrial en el medio ambiente en la región norte del país, Gerardo Amarilla respondió: “El imaginario colectivo identificado por la chimenea que sale humo de la industria es lo que más afecta el ambiente, esa chimenea y ese caño son los más controlados. La Ley de impacto ambiental tiene un  control muy estricto de los afluentes y de las emisiones de aire de las industrias.  

Sin embargo, el subsecretario por último, nos aseguró que hay otros tipos de impactos en el medio ambiente: “El tema son los llamados impactos difusos que no sabemos bien el origen pero que claramente provienen de las ciudades y de actividad productiva y agropecuarias, que es donde tenemos que trabajar porque la conciencia de la gente es el instrumento para tratar, reducir o evitar los impactos ambientales”

Portal del Norte

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Lo Más Visto

Salir de la versión móvil