Política
Fue declarado de interés departamental el “Programa Familias Fuertes”
En la pasada sesión ordinaria de la Junta Departamental de Tacuarembó (JDT), por unanimidad en los votos de los ediles, el Programa Familias Fuertes es ahora de interés departamental. Dicho proyecto pretende la prevención de conductas de riesgo en niños y adolescentes.
El anteproyecto fue presentado por la edil del partido Cabildo Abierto, Irene Echenagusía que como se leyó en la sesión es “para lograr el fortalecimiento de las familias y las comunicaciones de las partes para prevenir conductas de riesgo en los preadolescentes y adolescentes”.
“Es necesaria la formación de jóvenes saludables para el futuro y capaces de valorar la crianza recibida y prepararlos para enfrentar las diferentes situaciones que se les presente. El objetivo principal del programa es mejorar la salud y el desarrollo de jóvenes entre 10 y 14 años, prevenir el consumo de drogas y otras conductas de riesgo”, se leía así por parte del Secretario de la JDT el informe de la Comisión de Salud e Higiene.
El mismo, según el informe leído en la sesión ordinaria de la JDT, se ha presentado en cinco departamentos del país, y este año fue presentado en Tacuarembó, contando con referentes departamentales capacitados en la materia.
El Programa Familias Fuertes fue creado por la Organización Panamericana de la Salud y es coordinado en Uruguay por instituciones como el Ministerio de Salud Pública, la Administración de los Servicios de Salud del Estado (ASSE) y el Instituto del Niño y el Adolescente del Uruguay (INAU).
Ediles manifestaron su aprobación al Programa Familias Fuertes
La edil del Partido Nacional (PN) Lila de Lima, expresó su agradecimiento a la edil Echenagusia por la iniciativa, a la edil Greysi Araújo que como intendenta tuvo un papel importante, la Intendencia Departamental de Tacuarembó y la Comisión de Higiene y Salud. “ Este programa tiene un reconocimiento internacional y ya se ha aplicado con éxito en diferentes países de la región, es otra herramienta de apoyo a las familias y a los jóvenes”, destacó la edil del PN.
Por otro lado, el edil del PN, Abel Ritzel, señaló que “serán atendidas primero 15 familias y luego de estas otras 15 más”, y agregó que “está involucrada la IDT y ASSE”. El edil, además, hizo mención de la presentación del Programa de Familias Fuertes en el Club Tacuarembó el pasado 26 de julio.
La edil del PN, Leidy Sánchez, declaró que el programa “es fundamental como proyecto y no mandarlo como político”, y reconocer “el accionar de ese proyecto no solo la IDT, también el Polo Tecnológico, la Comisión de Salud e Higiene y otros proyectos que son tan importantes como este”.
Portal del Norte