Educación
Estudiantes del IFD de Tacuarembó realizan paro en rechazo a la reforma educativa
Por Tito Espinosa|
Estudiantes del Instituto de Formación Docente (IFD) de Tacuarembó, realizan en la presente jornada un paro en rechazo a la reforma educativa del Consejo de Formación en Educación (CFE), y su implementación en el año 2023.
En un comunicado hecho por los estudiantes, informan que “es una medida estudiantil discreta y que agentes de investigación policial se hicieron presentes”, pero aclaran: “ el cuerpo estudiantil desalojó de forma pacífica y a la hora establecida por la policía: 12.30 horas”.
Momentos después, los estudiantes se movilizaron a la plaza 19 de Abril para efectuar una asamblea y llevar a cabo el paro por toda la presente jornada.
En la lucha
La medida tomada por los estudiantes del IFD de Tacuarembó se une a la plataforma reivindicativa de “coordinación de centros de estudiantes de formación en educación”. Esta propone una implementación de plan piloto para el 2024, un congreso nacional de educación, y una Universidad de la Educación autónoma y autogobernada.
Además, que se continúe con el profesorado semipresencial para acceso a los estudiantes más alejados de los institutos, mayor presupuesto para las reformas edilicias en centros y residencias. Asimismo, respeto y no desmantelamiento de la carrera de Educador Social y apoyo a la Ley General de Educación.
También exigen la renuncia del Presidente del CFE, el Prof. Victor Pizzichillo, por su resolución de desalojar los centros por la fuerza pública y cometer plagio en un documento titulado : “Propuesta de diseño curricular para la formación de grado de los educadores”.