Cultura
Entrevistamos al comediante Germán Medina que se presenta mañana en Club Democrático
El comediante Germán Medina se estará presentando mañana jueves 21 de septiembre a las 21:00 horas en el Club Democrático, presentando “Inseguro”. El evento es organizado por Viviana Rodríguez Modo Eventos, por información de entradas y reservas comunicarse al 097 969 554. Portal del Norte tuvo la oportunidad de dialogar con Germán Medina, donde nos explicó sobre la temática del show acompañado de reflexión sobre las inseguridades, que según él “lo acompaña permanentemente”, pero ante esto responde que “uno puede hacer catarsis e ir haciendo humor de sus propias inseguridades”.
–Vas a actuar dentro de un día en Tacuarembó: ¿De qué se va a tratar el show?
Sí, voy a estar este jueves en el Club Democrático, y siempre es una linda oportunidad para recorrer el país. Yo siempre estoy todos los años con un espectáculo nuevo, y trato de ir a la mayor cantidad de ciudades posibles del país y estoy en el medio de esta gira 2023. El espectáculo se llama “Inseguro” y tiene que ver con la cantidad de inseguridades que muchos de nosotros, y parte del público, obviamente, puede tener desde las cosas cotidianas, y para divertirnos en general. En este caso, tiene una participación del público que llena unas preguntitas a la entrada del espectáculo y después yo las utilizo en el mismo de forma anónima. Es muy participativo por ese lado, pero siempre respetando al público. Es una hora y media de humor lo que dura el show.
–Sí, estuve investigando por el nombre “Inseguro” en anteriores entrevistas que se te hizo, y partiste de la experiencia que todos tenemos personal sobre la inseguridad… ¿Cómo es eso?
La realidad es el primer monólogo que yo hago que tiene que ver con una emoción. Generalmente, los otros espectáculos eran más puntuales, llamados “Uruguayos”, “8 años de Stand Up” o “Gracias”, en este caso; quise ir por la emoción, por la inseguridad que me ha acompañado siempre y que me considero absolutamente una persona insegura en un montón de aspectos y justamente, además, la inseguridad es una materia prima para mí para el humor, desde la duda y el miedo. Uno puede hacer catarsis e ir haciendo humor de sus propias inseguridades.
–También lo estaba pensando desde el lado de la comedia, ya que el humorista está obligado hacer reír a las personas, ir una hora a un show debe ser una hora en donde todo el tiempo me dé gracia. Tal vez, eso es una presión que genera inseguridad en el propio comediante.
Eso es sin dudas. Cada vez que uno se sube a un escenario a mostrar su arte, más en este caso que es con la responsabilidad de que la gente pagó una entrada para reirse contigo, sin dudas esa inseguridad está y está en cada espectáculo. Más allá de que yo tengo una buena cantidad de años haciendo esto, la realidad es que siempre están los nervios y la duda que si la gente se va a reír está conviviendo con el comediante. Al menos, conmigo convive permanentemente, pero también la palabra “inseguridad” la puedes llevar en cualquier condición de la vida que uno lleve adelante, ya sea tener hijos, hasta cocinar, ordenar tu casa, eso siempre da inseguridad.
–Te voy a hacer la última pregunta: ¿Has notado un impulso en lo popular de la comedia en lo nacional? Porque aquí en Tacuarembó han venido comediantes como Diego Delgrossi que han llenado y han sido aplaudidos. Tal vez, antes de la pandemia no era tan así. ¿Te parece que esa situación extrema ha provocado que la gente quiera divertirse o despejarse?
No cabe duda de que la pandemia cambió en un montón de aspectos a la sociedad y que nos hizo preocuparnos más de algunas cosas y menos de otras. Fue un golpe laboralmente, emocionalmente, pero desde el punto de vista de la risa de que el público vaya a los espectáculos, yo creo que tengo el enorme privilegio y agradecimiento, de que en prepandemia y pospandemia elegí recorrer el interior del Uruguay, es algo que a me gusta mucho. La verdad que la gente me ha acompañado, y la verdad es que soy eternamente agradecido. Noto a la gente acercándose a los shows, pero en la pandemia es cierto que necesitamos reírnos porque no se sabía lo que iba a pasar.
Portal del Norte