Mundo
El mundo en una semana| 9 de agosto
|Noticias internacionales seleccionadas y sintetizadas por Portal del Norte|
Golpe de Estado en Níger desestabiliza a África
El país de África Occiental, Níger, es la gran noticia a nivel internacional de los últimos días por el golpe de estado que acaba de tener. Su presidente, de nombre Mohamed Bazoum, fue destituido y arrestado el pasado 26 de julio. Quienes efectuaron tal hecho fue la junta militar liderada por Abdourahamane Tchiani, que era hasta entonces el comandante de la guardia presidencial.
La toma del poder por el grupo armado generó desde entonces manifestaciones en la capital del país, la ciudad de Niamey, pero no en contra, sino a favor del golpe de Estado. Los manifestantes produjeron saqueos y algunos incendios, además, de que apoyaron la presencia del Grupo Wagner y el rechazo a Francia, país del cual lograron su independencia en 1960.
Tal evento ha desatado la condena de Estados Unidos, Francia, la Unión Europea y las Naciones Unidas. De enormes recursos naturales como el uranio, cobre, oro, carbón, hierro y petróleo; Níger es, paradójicamente, uno de los países más pobres de África y del mundo.Asimismo, la tensión que ha generado este accionar militar en ese país, ha levantado las alarmas a una posible guerra en la región africana.
La Comunidad Económica de Estados de África Occidental (CEDEAO), hace dos días, ha informado que intenta tener un diálogo con el golpista, pero que la visita diplomática prevista ha sido cancelada. La misión del organismo, según asegura este, es encontrar una solución pacífica a la crisis que atraviesa Níger.
La ciudad de las estrellas en huelga
Hollywood se encuentra atravesando desde hace un mes una huelga de actores, actrices y guionistas. La protestas generalizadas buscan mejoras en las condiciones laborales. Pero la huelga ha impactado en las producciones que se han visto suspendidas, detenidas o atrasadas. Desde el lado de la historia, es la primera huelga de actores desde el año 1980, pero es la primera en donde se juntan actores, actrices y guionistas desde 1960.
Según informó el medio Reuters, son unos 11.500 guionistas en huelga. A parte de la mejorar de las condiciones laborales, el sindicato de guionistas busca que se limite el uso de la inteligencia artificial (IA). El temor de que la IA suplante el trabajo de los guionistas y actores, es muy real como han declarado especialistas en el campo de las ciencias informáticas.
Por otro lado, los propietarios de las empresas dedicadas a la venta de producciones audiovisuales, se han visto afectados económicamente. “El cálculo aproximado de pérdidas económicas para el país aún ronda los 4.000 millones de dólares, pero la cantidad puede aumentar si el conflicto no se resuelve para finales de agosto”, según confirma a EFE el jefe de estrategia global del Instituto Milken de California.
China pone contra las cuerdas el mercado de los microchips
La llamada “Guerra Comercial” entre los Estados Unidos y China no para de acrecentarse. Hace unos tres meses el gobierno de Joe Biden, tomó la decisión de “bloquear controles de exportación” para impedir que se importe a China computación avanzada, herramientas de manufactura semiconductores, es decir, chips y conocimiento.
Pero China tomó el guante e igualmente acaba de amenazar de que también restringirá las exportaciones para los Estados Unidos y Europa. “Si Estados Unidos impone más restricciones de inversión y controles de exportación en la industria de semiconductores de China, Beijing responderá de la misma manera, según el embajador de China en EEUU, Xie Feng, a quien los analistas perciben como un guerrero diplomático”, informó el medio estadounidense Voz de América.
Por otro lado, Europa también ha puesto sanciones en el mercado de los chips de China. Alemania está en vías de construir una fábrica en Dresde de microchips, con una inversión de 10.000 millones de euros. El propio ministro Olaf Scholz afirmó que Alemania está realizando esta inversión por las sanciones de China.
“El ministro Olaf Scholz prometió que los esfuerzos de Alemania ayudarían a las empresas a depender menos de los suministros de semiconductores de otras regiones, días después de que China anunciara restricciones sobre dos metales utilizados en los chips informáticos de alta velocidad”, informó así el multimedio argentino La Nación.
Portal del Norte.