Mundo

El mundo en una semana| 1 de julio

Published

on

Violencia y saqueos en las calles de Francia

La muerte de un joven norteafricano de 17 años de nombre Nahuel, a manos de la policía en Francia el pasado martes 27 de junio, ha desatado olas de violentas protestas en los últimos días, que se han extendido por todo ese país. Según informó el medio español Newtral, el Ministerio del Interior de Francia confirmó que en la cuarta noche de protesta se han detenido unas 1000 personas, unas 800 personas el día jueves (en su mayoría de edades entre 14 y 18 años). Asimismo, el citado organismo francés, señaló que hubo 79 policías heridos en la noche del viernes. El prestigioso medio gráfico francés  Le Monde, aseveró que hay contados 2560 incendios en las vías públicas, de los cuales 1350 en edificios.

El Presidente de Francia, Emmanuel Macron, suspendió el transporte público, los conciertos se han cancelado, y los propietarios de restaurantes y bares, por miedo a los daños, han decidido cerrar sus negocios. Macron, que tenía agendado un viaje diplomático a Alemania, por los disturbios lo ha suspendido. “Habida cuenta de la situación interna, el presidente de la República (Macron) ha indicado que deseaba poder quedarse en Francia estos próximos días. Los dos presidentes han convenido, por tanto, posponer la visita a Alemania para una fecha posterior”, señalaron las fuentes en un escueto comunicado.

El multimedio estatal alemán Deutsche Welle (DW), informó que “el gobierno francés desplegó 40.000 efectivos policiales”, además, dicho medio destacó que “se han producido saqueos en supermercados con daños en los mismos y robos de productos”. La violencia estalló el día jueves, un suceso que nadie esperaba en Francia, que ha dejado al gobierno de Macron en un estado de emergencia.

Rusia cada vez más debilitada 

Días atrás, para ser precioso del 23 al 24 de junio, el mundo se enteraba de un suceso totalmente  inesperado e histórico; se estaba gestando un intento de golpe de Estado en Rusia a manos de los mercenarios del Grupo Wagner, liderado por el oligarca ruso Yevgeny Prigozhin. El que parecía un firme aliado en la Guerra en Ucrania del Presidente de Rusia, Vladimir Putin, invadió con sus soldados la ciudad de Rostov, una de las más antiguas del país continente. Lo cierto es que, poco después, la operación del Grupo Wagner no dio los resultados esperados, o al menos, de tomar el Kremlin en la capital Moscú. Fue un intento fallido de golpe de Estado. Actualmente, Prigozhin se cree que está fuera de Rusia, pero se desconoce su paradero.

Sin embargo, la invasión fallida del contingente de mercenarios en tierras rusas, significó un debilitamiento importante del gobierno ruso, principalmente en su líder indiscutido Vladimir Putín. Desde Washington, el Presidente de Estados Unidos, Joe Biden, para la cadena CNN expresó el pasado 28 de junio que “Putin definitivamente se está debilitando”, y además Biden  vaticinó que “es difícil decirlo, pero está perdiendo la guerra”, en referencia a la  Guerra del lleva adelante Rusia en tierras ucranianas.

En cuanto a la Guerra en Ucrania, según informó el medio Europa Press “la inteligencia ucraniana asegura que el Grupo Wagner sigue presente en Lugask pero no participa en la guerra”. Las autoridades de Ucrania señalaron que “los mercenarios se encuentran en algunas áreas del sur de Ucrania”. De Rusia perder al Grupo Wagner como aliado en la guerra, sería un duro golpe para las aspiraciones expansionistas de Putin, ya que los mercenarios han logrado grandes campañas en la presente gesta bélica, como la toma de la ciudad de  Bajmut.

Bolsonaro inhabilitado para presentarse a elecciones hasta el 2030 

El expresidente de Brasil, Jair Bolsonaro, por un fallo del Tribunal Superior Electoral no podrá presentarse a ningún cargo electivo o ejercer cargos públicos hasta el año 2030. Las pruebas que generaron dicho fallo fueron por “abuso de poder y uso indebido de los medios públicos de comunicación en las Elecciones de 2022”.  Como detalló el medio gráfico uruguayo La Diaria: “Con cinco votos a favor y dos en contra, el Tribunal Superior Electoral de Brasil declaró este viernes al expresidente Jair Bolsonaro culpable de abuso de poder, y falló a favor de despojarlo de sus derechos políticos por ocho años”.

“Me apuñalaron en el vientre y hoy me apuñalaron en la espalda, no estoy muerto. Vamos a seguir trabajando”, expresó Bolosonario a la prensa brasileña, poco después de la sentencia del Tribunal Superior Electoral. El juicio se remonta al mes de julio de 2022, fecha en que el exmandatario se reunió con todos los embajadores presentes en Brasil, en la que denunció ante la prensa que el sistema electoral “no es confiable porque no se puede auditar, es imposible hacer una auditoría en las elecciones en el país”.

Es así que, la figura más importante de la derecha brasileña no podrá presentarse hasta las Elecciones Municipales del año 2024 y las Elecciones Estatales y Nacionales del 2026. Sin embargo, no será detenido porque ya que esta acción en el Tribunal Supremo Electoral no es delictiva. Pero, aún a Bolsonaro le quedan dos recursos de apelación, uno en el mismo Tribunal Supremo, y otro recurso extraordinario que es enviado al Tribunal Federal.

Portal del Norte.

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Lo Más Visto

Salir de la versión móvil