Cultura
El escritor y maestro rural Juan Sosa presentará su premiada novela “La Tierra Maldita”
El escritor y maestro rural Juan Segundo Sosa, nacido en Tacuarembó es autor de 12 libros y su más reciente trabajo literario publicado se titula “La Tierra Maldita”. Obra que obtuvo este año el primer premio en Narrativa, del Premio a las Letras que entrega el Instituto Nacional de Letras de la Dirección Nacional de Cultura del Ministerio de Educación y Cultura (MEC).
Mañana viernes 21 de julio en el Club Tacuarembó, a partir de las 19:00 horas, se estará presentando el libro. Por motivo de este evento, en una conferencia de prensa, hablaron la directora de Casa de la Cultura, Loreley Alamón y el escritor Juan Sosa.
“La Tierra Maldita» es mi primera novela, sin embargo, está ocupando el décimo segundo lugar en este momento. Porque cuando la terminé de escribir en el año 2007, sucedieron hechos muy similares a los que están acá, en la novela y crearon problemas de quien me había narrado. Porque nosotros generalmente escribimos en parte de hechos reales que suceden en nuestro departamento”, comenzó así a explicar sobre la novela, Juan Sosa.
“Yo escribo para que se conozca la vida y la historia de nuestro departamento. Siempre, en forma novelada o en forma de cuento. A veces me dicen “¿por qué no escribes sobre el sur? Y porque quiero que se conozca lo nuestro, del Río Negro hacia el norte”, indicó el escritor.
La Tierra Maldita
La novela tiene como contexto la tierra de Curtina, la ciudad de Tacuarembó, localidades como Capón de la Yerba, Paso de las Carretas, Cuchilla de La Casa de Piedra y finaliza en el Arroyo de Tres Cruces. “Ya las palabras “Tres Cruces” nos hacen pensar un poco, acá el hombre dice que se debería de llamar “Cien Cruces”, porque pasan muchas cosas”, mencionó el escritor en referencia a uno de los personajes de la obra literaria.
Juan Sosa, adelantó que su obra trata de un campo donde suceden “cosas serias”, y que un hombre de nombre Cipriano, pese a la recomendación de los vecinos de no comprar ese campo, este finalmente por las buenas condiciones de la propiedad, lo compra. “Porque él no cree en eso y comete un grave error, y pide un préstamo a un Banco por las tierras tan buenas. Su señora está en contra como su hija adolescente de la compra. Cipriano lo compra y comienzan los problemas”, cuenta el escritor.
“Los animales que no conocen las garrapatas se enferman de tristeza, los corderos devorados por los zorros, el tiempo cambia de destino y da falta de lluvias y también exceso de lluvias. Todo eso es una serie de problemas que desespera al hombre que piensa si estuvo bien o mal tener ese campo”, dijo el autor de la novela .
Portal del Norte.