sociedad
El colectivo “Madres en Lucha” le hace frente a las adicciones
El colectivo “Madres en Lucha” es un grupo de madres formado en el año 2015, cuyo propósito es lograr construir una organización no gubernamental (ONG), para rehabilitar de forma clínica a jóvenes con problemas de adicción en la ciudad de Tacuarembó. Entre sus actividades, además, está la divulgación y prevención de sobre los problemas del consumo de sustancias ilegales. Actualmente el colectivo está integrado por 20 madres.
Portal del Norte se comunicó con una de sus miembros, Sandra Fernández, una madre que mantiene una intensa actividad como difusora de dicha causa en los medios de comunicación. “Esto es un tema de toda la sociedad en sí. No hay que tener miedo o vergüenza de pedir ayuda o de hablar de que se tiene un hijo/a drogadicto”, manifiesta Fernańdez.
Fernández desde su experiencia personal, confiesa que tiene un hijo que lucha contra su adicción desde hace varios años y que, hoy en día, él está bien. Y, sobre los hijos de las otras madres del colectivo explica que “ comenzaron a consumir drogas desde muy chicos, desde los 14 y 15 años. Primero empezaron consumiendo porro (Marihuana) y luego fueron con las drogas más duras como la cocaína y la pasta base”.
“Cuando se sumergen en la droga en sí, comienzan a tomar mucha agua, duermen todo el día, ya no comen ni se bañan. Y de ahí, sí ves eso en tu hijo/a, tenés que poner un alto”, advierte Fernández. En el hogar, así mismo, puede suceder otros problemas más complejos, Fernández aclara que “al comienzo en la casa las cosas chicas son las que entran a faltar y luego las demás cosas. Además, no podes dejar plata en la casa porque también te la roban para comprar la droga”.
“Cuando están sumergidos totalmente en las drogas no les importa nada. Ni el sufrimiento de las madres ni de sus seres queridos. Me pasó que me llamaban por celular y me pasaban una foto de que mi hijo estaba en tal boca y que tenía que ir a pagar la deuda de él”, añade Fernadez.
Uno de los principales problemas que ve el colectivo de Madres en Lucha es que, en Tacuarembó no hay un atención médica adecuada para los adictos, en ese aspecto Fernandez señala que “debería haber más atención psiquiátrica y terapeutas especializados en el asunto. Tanto en la salud pública como en la privada”.
El colectivo recientemente, en el mes de junio, estuvo en Montevideo apoyando en una manifestación frente al Palacio Legislativo a las “Madres del Cerro”, una fundación con idéntica causa que busca que se apruebe una “ley de intervención compulsiva” para aquellos adictos en situación de total desamparo.