sociedad
El Centro de Barrio N°1 fue declarado Monumento Histórico Nacional
Este reconocimiento fue llevado a cabo por medio del Ministerio de Educación y Cultura (MEC) junto a la Comisión de Patrimonio Cultural de la Nación. La ceremonía tuvo lugar el pasado día jueves, y contó con la presencia del presidente de la República, Luis Lacalle Pou, el intendente de Tacuarembó, Wilson Ezquerra, junto a otras autoridades locales y nacionales.
El Centro de Barrio N° 1 está ubicado en la Avenida Pablo Ríos, en Barrio Ferrocarril de la ciudad de Tacuarembó. Es un lugar dedicado a eventos sociales, deportivos, culturales y cuenta con una Policlínica. Es el primero de su clase a nivel departamental y nacional, y comenzó a funcionar el 12 de octubre del año 1953.
En aquel entonces, el arquitecto a cargo de llevar adelante la construcción del Centro de Barrio N°1 fue Walter Domingo, dando comienzo las obras en 1951. La obra fue llevada adelante cuando gobernaba el intendente Raúl Saturnino Goyenola.
Pensamientos de futuro
Ante unas 300 personas reunidas en el acto, el presidente del Centro de Barrio N°1, el periodista Daniel Enrique Rodríguez agradeció la presencia del presidente, del intendente, así como también de otras autoridades. Además, saludó a funcionarios y a los vecinos de la zona presentes en el acto.
“Walter Domingo, un socio integrado, un socialista integrador y visionario con pensamientos de futuro. Porque esto nació hace 71 años atrás enclavado en una zona donde tenía unos 2500 habitantes, hoy en día triplicamos esos habitantes, y el hombre ya lo había pensado antes. Luego llegó esta idea a Latinoamérica porque este es el primer Centro de Barrio de Uruguay y del continente”, expresó Daniel Enrique Rodríguez.
Por otro lado, el intendente de Tacuarembó, Wilson Ezquerra dijo: “Esto es un reconocimiento de un sueño, de un intendente como fue Raúl Goyenola y el arquitecto Walter Domingo. Siempre se genera esa sinergía cuando un intendente proyecta y hace obras y hay un equipo que comparte esos anhelos y son parte de esa concreción”.
“Esto fue pensado en el año 1951, un Centro de Barrio es una conjunción de servicios, de unión, de esfuerzos de la comunidad. La Comisión Directiva de los Centro de Barrios la eligen los vecinos, como el presidente y la propia comisión. Donde solidariamente de su esfuerzo y su trabajo para mantener estos lugares y poder proyectar”, manifestó el intendente Wilson Ezquerra.
Por último, la subsecretaria del MEC, Ana Ribeiro dijo: “La idea de Goyenola está basada en la urbanística de Lewis Mumford, el gran teórico autor de la obra La Ciudad. Este decía que las ciudades valen cuando están integradas, así que no valía que el tren separará este barrio modesto del pomposo centro. Entonces, la unificación tenía que darse por la participación de la asociación activa de los vecinos.Y, la intendencia puso en mano de los vecinos esto sencillo y despojado, que es una valiosa herramienta social”.
Portal del Norte