Vidas
Cultura: Entrevista al pintor Miguel Do Santos
Desde hace unos años tenía presente la obra del pintor Miguel Do Santos, artista de Tacuarembó, con larga trayectoria en el campo de las artes visuales. Miguel es un hombre de 40 años de edad, muy conocedor de la pintura en general, ya que desde muy joven ha tenido la oportunidad de formarse en la pintura tanto con un maestro como de forma autodidacta. Además de que también ha sido profesor de pintura en la Casa de la Cultura en la Ciudad de Tacuarembó.
El día que nos vimos las caras, fue un martes en la tarde, luego de haber agendado el encuentro una semana antes. Yo llegué en mi bicicleta a su casa, era una linda tarde sol. El artista me esperaba en frente de su hogar y con una sonrisa me invita a pasar al sector donde trabaja. Veo cuadros y libros por todo lados, hay un cómodo sofá donde me siento , Miguel también lo hace con mate en mano…
-¿Cómo te iniciaste con la pintura? ¿Fue desde la niñez?
-Te diría que desde niño me gustaba lo de pintar pero fue a los 18 años que tomé este camino. Siempre fui de dibujar en los ratos libres y ya desde la escuela me destacaba por mis dibujos. Me comentaban que estaban muy bien proporcionados y tenían un buen recibimiento de los maestros y profesores. Tengo ahora 40 años, es decir, hace 22 años que me dedico a la pintura.
-¿Empezaste solo a pintar o tuviste algún maestro que te ayudó al principio?
-Comencé solo, hasta que mis amigos de la adolescencia que venían a mi casa me empezaron a incentivar que siguiera con la pintura. Hasta que fui a un taller en La Casa de la Cultura (Tacuarembó), donde estuve 6 años estudiando el arte con Andrea Andriolli. La experiencia en ese taller fue muy buena, a parte de aprender las técnicas de la pintura estudiaba a autores que Andriolli me recomendaba. También expuse mis pinturas en esos años en ese lugar, ya que es algo que se hacía a fin de año. Era un taller muy libre, muy bueno.
-Pero también eres autodidacta. ¿ No es así?
-Sí, fui estudiando solo como podía, buscando libros. No te olvides de que en ese tiempo no había internet de la manera que hay ahora (Año 2002-2003). Estudié a Van Gogh y sus “Cartas a Theo”, la obra de este pintor me impactó mucho por el lenguaje con los colores.
-Me comentaste que expusiste en el Departamento de Cultura… ¿Dónde más expusiste?
-Sí, en los tiempos que estaba Teresa (Tersita) Perez como directora del Departamento de Cultura realicé exposiciones, recuerdo que en de las exposiciones fueron unos 25 cuadros al óleo. También en conjunto con otros artistas se dieron exposiciones en el Club Tacuarembó con mi amigo ya fallecido, Daniel Ibañez. Después en el Ateneo de Montevideo y en 2004 en el Club de Leones.
-¿Con qué materiales trabajas?
-Generalmente en óleo sobre lienzo, madera y cartón. El cuadro que estás viendo (Se levanta y señala el cuadro) está pintado sobre cartón. Pero lo que más uso es el óleo sobre tela.
-Pero también te dedicas al dibujo…
-Sí, en cuanto al dibujo profesionalmente los hago con la pluma y la tinta china.
-¿Puede ser que tus pinturas estén dentro de lo que se denomina surrealismo?
-Es sí surrealismo y un poco abstracto también. Hay parte de simbolismo (vanguardia de mediados del siglo XIX en adelante), y viste que fue un movimiento romántico que duró poco. Además de que fue medio exotérico, pero el simbolismo está relacionado con el surrealismo. Era gente muy culta la que estaban en esos movimientos, sabían de religión, ciencias, artes, etc. Hoy en día la gente se especializa pero en las otras áreas no saben nada. Antes un médico era considerado un hombre culto, hoy en día no necesariamente lo son.
-Pero hay una carencia de cultura en nuestros tiempos. ¿No es así?
La cultura no es tomada en cuenta como una necesidad del ser humano. Sí nunca te educaste, en tus ratos libres vas a caer en la frivolidad de ver mucha televisión, mucho deporte o informativo. Lo que consume casi todo el mundo.
-¿Cómo ves todo esto en Tacuarembó?
-Me gusta lo que se está haciendo en el Teatro Escayola con el Museo de Artes Visuales de Tacuarembó (MUART), pero debería tener más difusión. Porque está muy bueno eso, hay cuadros de artistas locales y nacionales ahí que merecen ser vistos. Yo tengo algunos míos en ese museo.
-¿Qué le recomiendas a las personas que se quieren iniciar en la pintura?
-Que la jueguen transmitiendo lo que sienten. El arte pasa mucho por las emociones y que con el tiempo y la dedicación se puede aprender las técnica que quieran. No se deben perturbar mucho por la técnica al comienzo. Y valoren la expresión. Hay que empezar con lo que se pueda, pero en lo posible en un taller con un maestro que te guíe.