Mundo
Covid 19: China vuelve con los confinamientos masivos
China no logra frenar el Covid 19 en su variante ómicron, solo en lo que va de marzo se han registrado unos 27.000 contagios confirmados por el gobierno. Tal es la alarma del gobierno chino que confinó a la mitad de la ciudad de Shanghái, que cuenta con una población de 25 millones de habitantes.
Las medidas fueron tomadas en la noche del domingo, las autoridades de dicho país ejecutarán pruebas masivas en lugares donde existen los principales focos de contagio de Shanghái. Lo que era un eslogan llamado “ covid cero” hoy es un imposible, y los habitantes del país más poblado del mundo se han mostrado preocupados ante el miedo de un cierre comercial.
El gobierno chino explicó que se han tomado pasos para contener la propagación de la epidemia, asegurar el bienestar y la salud de la gente y erradicar las infecciones “lo antes posible”. Millones de personas en otras ciudades chinas han sido obligadas a restricciones en toda su ciudad, pese a ver una cantidad relativamente pequeña de casos de Covid-19.
La política no puede frenar a la naturaleza
Xi Jinping no quiere abandonar la política “covid cero” y ha apostado todo a mantener los casos en el mínimo y no quiere cambiar sus planes. Hasta el momento el covid ha demostrado que es poco manejable, y que una vez superada una etapa, comienza una nueva ola de contagios. Solo el 50% de los ancianos mayores de 80 años tienen las dos dosis a nivel de la China continental, además de que cuenta con un sistema de salud que no puede atender de forma masiva a los contagiados. De hecho, muchas vacunas de farmacéuticas occidentales no han entrado a China por decisiones del gobierno de Xi Jimping.