Información

Comité de la ONU: Las investigaciones contra Lula violaron sus derechos

Publicado

el

El Comité de Derechos Humanos de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) concluyó este jueves que, tanto las investigaciones como el enjuiciamiento al ex presidente de Brasil (2003-2010), Luiz Inácio Lula da Silva  “violaron sus derechos al ser juzgado por un tribunal imparcial”.

El caso Lula se remonta a la “Operación Lava Jato” ,  liderada por aquel entonces, año 2016,  por el exjuez federal en lo Penal Sergio Moro, encargado de realizar las investigaciones para destapar y condenar actos de corrupción en el Estado brasileño. Dichas investigaciones, pusieron a la luz una red de corrupción que incluía la empresa estatal de petróleo y gas (Petrobras), empresas constructoras y políticos  brasileños que obtenían financiamientos secretos  para sus campañas. 

Durante las pesquisas, el exjuez Moro aprobó las intervenciones de escuchas telefónicas tanto del Lula como de su familia y abogado, para después ser divulgadas en los medios de comunicación sin formular cargos formales.  Al tiempo, el ex magistrado dio una orden de detención a Lula para que este sea interrogado, la orden fue difundida a la prensa y aparecieron fotografías del Lula que daban a entender como si estuviese siendo arrestado.

El comité explicó que “la orden de arresto violó la ley interna y el derecho a la libertad personal de Lula y que las escuchas telefónicas y la divulgación de sus conversaciones al público violaron su derecho a la privacidad”.  Arif Bulkan, integrante del Comité, dijo: “Los Estados tienen el deber de investigar y enjuiciar los actos de corrupción y de mantener informada a la población, especialmente cuando se trata de un exjefe de Estado; sin embargo, tales acciones deben llevarse a cabo de manera justa y respetar las garantías del debido proceso”.

En julio del 2017, Moro condenó a 9 años de prisión a Lula y en enero del 2018 el Tribunal General Federal extendió la condena a 12 años. Lula comenzó a cumplir la condena en 2018. A la par  ese mismo año, el Tribunal Superior Electoral rechazó la postulación de Lula a los comicios presidenciales. Finalmente el actual Presidente de Brasil,  Jair Bolsonario, ganaría las elecciones del 2018.

La condena fue anulada en 2021 por el Tribunal Supremo Federal,  que consideró que  el exjuez Moro no tenía las competencias tanto  para investigar y juzgar los casos.

Lula, al tener el resultado del Comité de la ONU, dijo desde su twitter:  “Hoy estoy feliz, la decisión de la corte de la ONU me lavó el alma. Y solo quiero que la prensa, que difundió tantas mentiras sobre mí, se disculpe y admita que Moro y Dallagnol les mintieron”.

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Lo Más Visto

Salir de la versión móvil