Cultura
Centro Cultural Tacuarembó: Un nuevo espacio para la cultura y las expresiones artísticas
Un cambio de nombre con un propósito claro
En una reciente conferencia de prensa, se anunció un cambio significativo en la gestión cultural de la región: lo que antes era la Casa de la Cultura de la Intendencia de Tacuarembó, ahora se llamará Centro Cultural Tacuarembó. Este nuevo nombre no es solo un cambio de etiqueta, sino que refleja la visión de ampliar el alcance y la oferta cultural de la institución. Según el director general de Educación y Cultura, Ignacio Borad, la intención es mantener la calidez que ya poseía la institución, mientras se agregan nuevos espacios y tipos de enseñanza para darle el “porte” que un centro cultural de este calibre debe tener.
El Centro Cultural Tacuarembó consolidará bajo su paraguas a importantes referentes culturales del departamento, incluyendo la Sala Brocco, la Sala de Ensayos, la Biblioteca Departamental, el Museo de Geociencias, el Museo del Indio y el Museo de Valle Edén. Además, se encargará de las actividades culturales descentralizadas en juntas locales y municipios, lo que asegura que el acceso a la cultura se extienda a lo largo y ancho de todo el departamento. Borad enfatizó la importancia de que un centro cultural sea “popular y de puertas abiertas a todas las expresiones culturales y artísticas”.
Celebración del Mes del Folclore con un encuentro interescolar
En el marco del “Mes Nacional del Folclore”, el Centro Cultural Tacuarembó será el anfitrión de un evento muy especial: un encuentro interescolar de folclore. Este evento, coordinado por la directora del Centro Cultural, Geisha López, y los docentes María Julia Machado y Mathias Méndez, busca ser un reflejo del espíritu inclusivo del nuevo centro.
La iniciativa, liderada por la Escuela de Arte, contará con la participación de varias escuelas del departamento, incluyendo las N°6, N°11, N°13, N°111, N°136, N°145, N°157 y la organizadora, la Escuela N°161. Geisha López explicó que las presentaciones de danza estarán inspiradas en la obra del pintor uruguayo Juan Manuel Blanes, “Uno de los tres chiripá”. Los estudiantes trabajarán en la representación de tres etapas históricas, abordando desde la vestimenta hasta las danzas, tal como se refleja en el cuadro.
La profesora María Julia Machado aseguró que, a pesar de cualquier imprevisto con el clima, la actividad programada para el 29 de agosto no se suspenderá y, en caso de ser necesario, se trasladará a la Sala Brocco. Esto demuestra el compromiso con los numerosos niños e instituciones que han dedicado tiempo y esfuerzo a la preparación del evento. Como señaló el docente Mathias Méndez, lo que se verá en el escenario es el resultado de un proceso de trabajo que los niños han llevado a cabo desde principios de año, y son ellos, sin duda, los verdaderos protagonistas.
Portal del Norte