sociedad
Casi un 30% de los visitantes de San Gregorio de Polanco vienen del sur y este del país
Los meses de enero y febrero son clave para las economías de los departamentos con balnearios y una oferta atractiva de servicios para la temporada estival en el país. En Tacuarembó, el destino que se ha destacado por encima de los otros, es San Gregorio de Polanco, por sus playas de agua dulce y su Museo a Cielo Abierto. Portal del Norte entrevistó a Marcelo Crespi, director de Turismo de la Intendencia Departamental de Tacuarembó (IDT), donde nos habló en profundidad sobre el turismo de esa ciudad.
“Nosotros hemos podido acceder a información que nos ha dado el Ministerio de Turismo a través del observatorio, donde registran la movilidad de las personas con los celulares y se puede ver la cantidad de gente que llega en distintas épocas del año. San Gregorio en temporada estival recibe a casi 30.000 visitantes en todo el periodo, y en el año unos 2.500 a 3.000 visitantes mensuales”, indicó el director de Turismo de la IDT.
Crespi destacó en materia de servicios a San Gregorio donde nos dijo que actualmente esa ciudad cuenta con unos 3.000 habitantes y cuenta con unas 1800 camas para el turismo. “Entonces la potencialidad de San Gregorio es muy grande y se debe ir trabajando en la adecuación y actualización de la infraestructura. Está previsto la construcción de un nuevo camping, moderno y con muchos servicios, pero el actual camping está actualizado con buen servicios de baños y parrilleros”, contó el director de Turismo.
Entre la actividades a resaltar del mencionado balneario, los días 4, 5 y 6 de enero, será el “28° Festival de San Gregorio de Polanco”, que tiene en su cartelera de artistas a: Sonido Profesional, Miriam Britos, Oscar Ramirez, Bafo da Onza, Catherine Vergnes, Anita Valiente, Juancho Rodman, y artistas locales y otros. El evento es organizado por el Rotary Club y es apoyado por la IDT, Uruguay Natural, el Municipio de San Gregorio de Polanco y la Junta Departamental de Tacuarembó.
“El festival se realiza en el momento que San Gregorio tiene más visitantes, es un evento que aporta y que suma, y también que acerca, al ser un destino de sol y playa, tenemos que entender que el visitante disfruta de ese atractivo. La idea es que se tengan actividades complementarias para el resto de la jornada y el festival tiene eso”, indicó Marcelo Crespi.
Por otro lado, Crespi reconoció que la situación económica de Argentina
con sus bajos precios, es atractiva para los turistas como son las termas en el interior de ese país. Sin embargo, aseguró que no son destino de todo el año y que por este motivo, muchos locales hacen turismo en nuestro propio país. “San Gregorio en ese sentido ha crecido por los distintos visitantes que vienen de varias partes del país. Casi un 30% de los visitantes que vienen son del sur y del este del país, también hay ingresos de turistas que vienen desde el exterior como Brasil y Argentina”, remarcó el director.
Sobre los precios de temporada de San Gregorio de Polanco, Crespi dijo que: “Hay una idea de que San Gregorio es caro, pero la realidad es decir caro comparado con qué. Nosotros al ser una ciudad que estamos en una frontera en la línea con Rivera-Brasil, se viaja a esa ciudad para hacer un surtido por un tema de conveniencia económica, y la mercadería que llega a nuestro departamento es más accesible. San Gregorio de Polanco está más al sur y no tiene la posibilidad que tienen los tacuaremboenses de poder encontrar con un montón de almacenes y comercios que se abastecen con productos procedentes del Brasil. Los precios de San Gregorio de Polanco están igual a los precios del resto del país. Una persona que viene del sur y del centro del país no encuentra los precios de San Gregorio caros sino normales”, explicó Marcelo Crespi.
Portal del Norte