Cultura
Así fue el 9° Tributo a Eduardo Darnauchans el pasado viernes en AEBU
Por Tito Espinosa: texto y fotos|
El pasado viernes 18 de noviembre, en la sede de la Asociación de Bancarios del Uruguay (AEBU) de Tacuarembó, se realizó el “9° Tributo a Eduardo Darnauchans”. El evento estuvo bajo la organización del centro cultural Cátedra Washington Benavides.
El evento contó con una buena convocatoria en cuanto al público. Se pudo captar varias generaciones en este, desde jóvenes veinteañeros hasta los mayores de setenta años. Lo que queda patente es que la obra del Darno, ha trascendido las generaciones, siendo motivo de recuerdo y emociones.
De los artistas invitados para actuar en el tributo, quien empezó abriendo el espectáculo, fue el músico y cantante Ramiro Cáceres. El joven artista tacuaremboense, con su guitarra eléctrica como compañera, versionó varias canciones del Darno.
Luego actuó el músico y compositor Diego Kuropatwa, ganador del Premio Graffiti 2022 “Al Mejor Álbum de Música Popular”. El laureado artista presentó un impecable show, que incluso, en la última canción invitó a Ramiro Cáceres para interpretar juntos la canción ”Memorias de Cecilia” de Eduardo Darnauchans.
Finalizadas las presentaciones en vivo, fue el momento del documental “Donde había la pureza implacable del olvido” el mismo fue realizado por Ricardo Casas. Dicho documental, muestra en parte la obra artística de Darnauchans, además, de la censura que le tocó vivir por la última dictadura cívico-militar del Uruguay. El documental incluye entrevistas al propio músico, y personalidades como: Washington Benavides, Gustavo Alamón, Rubén Castillo y Eduardo Larbanois.
Desde las redes sociales
Diego Kuropatwa desde su cuenta de Facebook dijo luego de terminado el show:
”Hermosa noche de homenaje a Eduardo Darnauchans en la ciudad de Tacuarembó. Gracias a Cley Espinosa por la invitación, a María Teresa Puentes por el recibimiento y a toda la gente que nos acompañó colmando con su presencia el local de AEBU. Un agradecimiento especial al gran colega Ramiro Cáceres por sus maravillosas versiones del Darno y su calidez. Tuve el privilegio además de conocer e intercambiar palabras con Ana Nira, hija de la gran Circe Maia y de visitar a Graciela Miralles, tía del Darno. Que más puedo pedir. Fue una noche que guardaré en el corazón”
También Ramiro Cáceres desde su cuenta de Instagram, luego de finalizado el evento, dijo:
“Anoche en el 9° tributo a Darnauchans disfruté de las canciones con un público lindo y amigos. Especial agradecimiento a @valeraophoto @gaiaestudiouy y la Cátedra Washington Benavides. Me fui a descansar encantado con la excelencia musical de @diego_kuropatwa y su gran calidez humana. Nos divertimos. Tuve la oportunidad de escuchar muchas historias de gente en el público que me habló de tiempos culturales que me gustan revisar y de los que ellos fueron contemporáneos. Buena concurrencia, bastantes caras conocidas, personas que no veía hace años y abrazos”.