Información

Alarmante: En 2021 hubo 86 muertes en las cárceles uruguayas, de las cuales 45 fueron de forma violenta

Publicado

el

La situación de las cárceles de Uruguay está nuevamente bajo la lupa de la Organización de las Naciones Unidas (ONU). Representantes de varias instituciones y organismos  del Uruguay se encuentran en esta semana en la sede de la ONU en Ginebra (Suiza), para rendir cuentas de las acciones del Estado para la “Convención Contra La Tortura”.

Entre los miembros de la delegación uruguaya, está el Comisionado  para el Sistema Penitenciario, Juan Miguel Petit, que junto a jerarcas del Ministerio del Interior deben explicar sobre lo que sucede en las cárceles del país. La presentación del Estado uruguayo incluye observaciones y conclusiones del último informe anual del Sistema Carcelario presentado por Petit hace días en la ciudad de Montevideo. 

Entre otros puntos, en ese reporte se confirma que el año pasado (2021) hubo un récord de muertes en custodias (86 muertes), y en el caso de las muertes violentas  ocurridas en prisión ( 45 muertes), en las cuales el 40% se detectaron  fallas por negligencia con impacto directo en  estos desenlaces.

Ante estos alarmantes números de muertes, Juan Petiti en conversación con el programa radial En Perspectiva explica que  “la pandemia trajo problemas logísticos y de personal penitenciario por el ausentismo. Además de la falta de contacto de los reclusos con la familia y se llegó en 2021 a esa cifra que marcó un récord histórico”. 

Para Petit, la novedad de este estudio es que es más profesional y que  llegaron a la conclusión que 27 muertes en prisión en el 2021 fueron por omisión o negligencia graves . También asegura que el efecto del Covid 19 trajo un encierro y suspensión de actividades, y que así mismo generó rupturas con las familias, angustia, malestar y temores. Se agrega, como explica el Comisionado, que hubo muchas dificultades para las coordinaciones médicas, lo que causó un aumento de las muertes a causa naturales. 


Sin embargo, Petit reconoce que el Sistema Penitenciario  “tiene muchos agujeros  y cuando se lo tensiona se lo rompe, y cuanto más gente recibe; peores cosas pasan”. El Comisionado, en dicho programa radial concluye que “el Estado es responsable por los daños que le producen  a las personas privadas de libertad. Las personas que están privadas de libertad tienen que cumplir sus penas, y hay una restricción y sufrimiento por esa condición. El Estado tiene que ser cuidadoso y no añadir otros males”.

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Lo Más Visto

Salir de la versión móvil